Me voy a grabar a un estudio!! [Para Músicos]

Iniciado por MyS Administrador, Marzo 30 del 2009, 12:57AM

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MyS Administrador

Antes que todo, tienes que estar seguro que realmente lo que quieres es un "Estudio de Grabación", si solo quieres grabar como suenas "en vivo" más económico te saldrá una salsa de ensayo que graben el mismo.

¿Pero una Sala de Ensayo no funciona igual?

Categóricamente NO. La sala de ensayo esta pensada para otorgarte una muestra de como puedes sonar en vivo, tocar con todos a la vez y sentir "la energía" de hacer esto.

Pero una sala de ensayo difícilmente tiene los equipos necesarios y la infraestructura que necesita el hacer una grabación "más profesional" (dígase paredes no paralelas, cuarto de control con eq plana y construcción simétrica, techo alto, etc)

¿Ok entonces busco estudio de grabación, que equipos tengo que ver que tenga?

WRONG! guiarse de que equipos tiene, es lo mismo que comprarse un celular porque se ve bonito y es de marca X, compras nombres o look más no utilidad, al igual que al elegir una guitarra, lo más importante es saber como suena, busca un estudio cuyo fuerte sean sus trabajos y no su listado de 40 mil equipos 25 mil micros, etc, la regla numero uno no es "que micro tienes" sino "que logras con este micro".

¿Analógico o digital?

Este será tema de otro hilo (Si alguien lo abre).

Hay fanáticos de digital y analógico ( ojo, digital no se refiere a un mp3, estamos hablando de la forma de captar el sonido).

Cuando hablas de grabación analógica, estas hablando de grabar un carrete, que en palabras simples es un casete sobre alimentado.

Digital es grabar a través de una DAW y/o un conversor Análogo/Digital y ahora comúnmente en una Pc o Mac

Una vez más se repite la linea de arriba, antes de dejarte enamorar, ESCUCHA, luego decide.


Ok, ¿y los instrumentos?

Cuando se trabaja de manera pro, se supone que el artista también lo hace, por consecuencia se supone que el artista esta equipado con las cosas que le dan "su sonido", si bien muchas estudios tenemos nuestros instrumentos, es mejor tocar con su propio gear, exceptuando quizás los toms y kick de batería que suelen ser más manejables (esto depende del tipo de música).

En caso piensen que algún equipo no cumple tus expectativas, puedes preguntar si el estudio tiene instrumentos (recuerda que el estudio no tiene obligación de tener instrumentos, pues no es una sala de ensayo y si lo es huyeeee!! huyeeeee!!!!)

Y pido Protools no?

Esto es subjetivo, protools es un programa que fue creado para edición de audio para video, pero es como decir es lo más conocido, ha posicionado el nombre.

Lo que importa realmente en una vez más es COMO SUENA, he escuchado trabajos en Cool Edit que suenan fabulosos.

Todo listo! sala Ahí voy!!

Espera, espera!, toma aire y un poco de té :cafe:

Ahora ya sabes que tipo de sala quieres y que cosas vas y no a llevar. Pero, ¿Estas listo para entrar en un estudio?

Salvo que trabajes con paquetes de, grabación, demos, etc que algunos estudios ofrecemos, el tiempo y dinero que gastes dependerá de que tan bien sabes lo que vas a hacer.

He tenido la suerte (ni buena ni mala) de vivir el ver a un guitarrista que se cree el mejor de los mejores, gastar 3 horas en un "solo" de 20 segundos porque siempre lo tocaba diferente.

O un tecladista que no tiene el arreglo bien hecho o pensando y cuando lo escucha en la frialdad del estudio y la grabación recién se ha dado cuenta que esto no le funciona y se pone a buscar alternativas.

Esto te quita dinero, al estudio no le afecta, la hora sigue pasando. Pero tu pierdes dinero.

SIEMPRE DEBEN ESTAR SEGUROS DE LO QUE VA A HACER CADA INTEGRANTE DE LA BANDA!


¿Algo más?

Si, una mención especial para los clásicos miembros de una banda pop

*El baterista
Si tiene experiencia, que grabe con metrónomo, si o si!. Si no tiene esta practica, le puede pedir al técnico de la sala que le ponga algo menos frió que un metronomo (un shaker o una pandereta) a ver si así se guía, si no lo sigue a la primera, mejor no grabar con metrónomo (aunque te haga sonar un poco menos cuadrado y profesional, sigue siendo el menor de los males)

*El vocalista
Que este seguro si quiere grabar con todos sus amigos en el cuarto de control mirándolo, si prefiere no hacerlo puede decirles que se retiren o decirte al técnico de grabación que por favor los saque del cuarto de control.

No importa lo bien que cantes, te sentirás juzgado pues en ese instante todo se centra en ti, y algunas veces sentirás la mirada de alguien y te puede poner nervios, practica en casa esto, el imaginar que alguien te estará observando una y otra vez, se por experiencia que cuando nos dicen algo sobre como cantamos nos "duele" más, pues nuestro instrumento no lo podemos cambiar, pero recuerda que el técnico del estudio no te va a juzgar, si te presenta alguna alternativa es por tu bien, no por menospreciarte.
*Al guitarrista,
si has decidido grabar un solo que "a veces te sale, a veces no" la verdad es que NO TE SALE, en el estudio puedes dar 100% de tu habilidad en ciertos casos, piensa que cuando vayas a tocar en vivo, nunca NUNCA podrás dar ese 100%, las luces, el publico, el stress, etc te harán una mala jugada, y posiblemente te harán perder valiosas horas de estudio.

Toca lo que puedes sin llegar a tu máximo!

Como puntos finales, la tendencia ahora es hacer que todo suene ARRIBA, FUERTE Y CONTUNDENTE. Estoy le quita rango dinámico a la música y suena plana siempre y muchas veces por abusar de esto, todo suena sucio.

Y sobre todo, no pidan invertir $100 y sonar igual que un disco X de un grupo X que invirtieron $150000

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Ojala a alguien le haya servido estos pequeños tips y cualquiera pregunta lancen no más!

  :cool: distante
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