Los Cds NO suenan Peor que los Vinilos.

Iniciado por MyS Administrador, Octubre 21 del 2009, 05:38PM

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MyS Administrador

A ver este es un tema un poco "técnico" pero quizás les guste, partes es un articulo pirateado, partes conocimiento personal.

Diversos medios periodísticos se han hecho eco del asunto: los CD´s de audio ya no son lo que eran hace 10 años o los vinilos de hace muchos más años atras, y es así, que las grabaciones viejas suelen "sonar mejor" para algunos oídos. En el sitio Web llamado FUNL, se publicó un video que explica el por qué de esta situación, revelando que la informática tiene mucho que ver en el problema, porque en general el proceso de masterización se realiza con elementos informáticos.

No estamos hablando de CD´s de audio generados a partir de archivos MP3, los cuales invariablemente suenan peor que los originales, porque en el proceso de compresión de audio los algoritmos MP3 borran partes de las formas de onda sonoras que el oído humano en general no escuchará tanto como otras, que sí tienden a quedar en el material auditivo digital. Tampoco estamos hablando de problemas de defectos de fabricación, ni nos referimos a problemas de materiales defectuosos, no.


El inconveniente está en que los nuevos discos, o digamos las nuevas canciones de música popular, son pasadas por un proceso llamado "masterización", tal como se hizo desde siempre, pero desde hace algunos años la masterización entró en una "guerra de alto volumen". En Wikipedia hay un excelente artículo sobre el asunto [1], que cuenta incluso cómo fue evolucionando esta guerra, y allí se dan datos precisos en términos de decibeles (una forma de medir el volumen del audio).

Una vez que una canción es grabada en un estudio de grabación, pasa por un proceso de "mezcla", en el cual justamente se mezclan los diferentes instrumentos (ej.: piano, voz, guitarra, batería, etc.) para que suenen del modo deseado produciendo un conjunto coherente. En ese proceso, no se intenta dar más volumen general a la canción, simplemente en general se intenta que se escuchen todos los instrumentos, tal como el productor y/o los músicos lo desean.

Luego, la "mezcla" deberá pasar por una proceso de "masterización" para llegar a las radios y los CD´s de audio. Es allí cuando expertos en masterización se pasan largas horas logrando un volumen homogéneo para todas las canciones de un disco, pero en el mismo proceso intentan competir con otros discos en el mercado en materia de volumen, para lo cual se debe aplicar un efecto de limitación de picos y compresión, que le quita dinámica al sonido... con los años, el volumen fue creciendo, y la dinámica decreciendo. Así, tenemos discos que suenan todo el tiempo "al palo", con pocos matices, con instrumentos un tanto saturados y una calidad acústica rebajada.


La solución para acabar con esta guerra del volumen sería justamente volver a masterizar las canciones como se hacía años atrás, cuando lo importante era más la calidad de sonido final que aplastar a un competidor musical.

Mucha gente suele percibir el volumen alto como mejor sonido, pero todo tiene sus límites, y el CD tiene un límite claro: cero decibeles es lo máximo que se puede alcanzar en el mundo digital; el resto del sonido se encuentra en valores negativos, por ejemplo una introducción en guitarra sonará quizá con picos de volumen en -6 decibeles, y un bombo de batería tocado fuerte puede tocar el pico de los -1 decibeles. Cuando se aplica la compresión, esa guitarra comenzará a sonar al máximo posible: 0 decibeles, y el bombo no podrá traspasar la barrera, quedando a 0 decibeles, pero perdiendo dinámica (parte de su forma de onda original, de su esencia sonora).

Así pues el problema no es el CD en si, el problema es el mercado ( y los Ing. de sonido que se pegan a ese mercado).

Ademas, un efecto acústico que no se tiene en cuenta en los vinilos es que estos a usar un método mecánico de reproducción, están predispuestos a modificaciones mecánicas en cualquier momento, aquí es cuando pasa algo que muchos no conocen, el feedback mecánico.

Me explico, un tornamesa esta al lado (o al centro) de los parlantes de la radio, ponemos nuestro vinilo preferido y lo reproducimos al máximo volumen, este al vibrar por las ondas emitidas por los parlantes crea una alimentación de bajos que hace que la aguja salte sobre todo en el kick, bombo o pulso de la canción y nos hace sentir que el sonido es mas "gordo" o cálido.

Ademas el ancho de banda del cd es mayor al vinilo, y ahora con los dvds de audio la amplitud es mejor manejada.

Un vídeo de muestra de porque los culpables del sonido NO son los cds.


The Loudness War


Y como seria Smell Like a Ten Spirit si fuera masterizado ahora


If Smells Like Teen Spirit was released today..


Y una canción de Abba para terminar


The Loudness War - La Guerra De Volumen ABBA 1993/2006


Se gana volumen, pero la música no es cosa de que te cacheteen a cada rato! es cosa de tensión y tranquilidad, la tensión te da el "volumen alto" la tranquilidad y respiro el volumen bajo, cada instrumento esta en su lugar cuando tienes espacio para todo, si no todo se pelea por estar arriba.

Ahora estamos en http://av.pregunten.net